Los ejercicios que a continuación se proponen están destinados a desarrollar una mejor capacidad de relación con los demás a partir de reafirmar tu personalidad. Ello supone pensar más en ti que en los demás, e ir abandonando la necesidad de quedar bien para ser aceptado y querido. Estos ejercicios los hace uno por uno y para uno, y no debe mirar de reojo a los demás para comprobar su reacción. Plantéate que los demás no existen, o son cuerpos sin cerebro y concéntrate solo en ti mismo.
Establece un horario de prácticas asertivas a los largo de la semana (por ejemplo, 2 veces a las semana durante 1 hora). Habrá días en los que te veas muy suelto y diligente, y otros donde te sientas más apocado e inseguro, esto es lo normal, pero con la práctica asidua, y por el mecanismo de habituación observarás cuando transcurra algún tiempo como lo que antes te parecía imposible de realizar ahora te resulta hasta divertido.
Te puede resultar especialmente útil el puntuar el grado de temor o ansiedad que te produce cada uno de estos ejercicios (o los que tu selecciones) desde 0 (nada) hasta 10 (el temor más fuerte que pueda experimentar). Después pulsas en el botón "Ordenar" para que tengas una lista ordenada de todos los ejercicios. Comienza tus prácticas por los que has puntuado más bajo y en la medida en que ya no te provoquen ansiedad (o en un grado leve) pasa a los que has puntuado más alto de manera gradual.